11 Errores que cometen los nuevos nómadas digitales y cómo evitarlos

21 agosto 2020

Escrito por Gabriel Zambrano

Felicitaciones por fin decidiste dar el paso para convertirte en nómada digital. El problema es que al principio hay muchos errores que cometen los nuevos nómadas digitales sin darse cuenta de ello.

Esto es lo más normal del mundo ya que nadie nace sabiendo algo, al inicio nos cuesta bastante empezar y adaptarnos a un nuevo estilo de vida con mayor libertad.

Comenzar tu aventura como nómada digital es algo emocionante, yo también estaba lleno de dopamina y mucha energía cuando por fin decidí tomar acción y de verdad salir de mi zona de confort para aportar mis conocimientos con los demás.

El problema fue que sin darme cuenta cometí errores de novato, no solo en la parte técnica si no también en cuanto a este estilo de vida y la organización.

Pero para asegurarme de que tu aventura no se convierta en una montaña rusa (aunque cada camino es diferente), quiero compartirte los 11 errores que cometen los nuevos nómadas digitales y cómo puedes evitarlos a tiempo.

En este artículo he incluido mis propios errores y de otras personas.

Viajar antes de que tu negocio funcione

Es muy fácil pensar que un nómada digital es alguien que trabaja mientras viaja por el mundo, disfruta de las diferentes culturas de cada país y tiene la libertad total de hacer lo que quiera. 

El problema es que si quieres que ese viaje se siga alargando y que el dinero no se convierta en una limitación, tendrás que dedicarle muchas horas a tu negocio al principio. 

Uno de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales es iniciar el viaje al mismo tiempo que emprenden su negocio digital o trabajan de manera remota.

Esto fue precisamente lo que me sucedió.

Hace un año mi mentalidad estaba enfocada únicamente en el viaje y la verdad es que nunca me puse a analizar cómo crezco mi negocio para generar ingresos y seguir viajando.  

Tenía parte de mis ahorros para disfrutar del viaje, pero sabía que se iban a terminar en algún momento y tendría que regresar a casa nuevamente. 

Muchos nómadas digitales cometen el error de irse demasiado pronto a un país que no conocen, terminan gastando mucho dinero y agotando sus ahorros en el extranjero mientras luchan por adaptarse a un nuevo país y encontrar algún trabajo a parte de su negocio digital. 

Errores que cometen los nuevos nómadas digitales, querer viajar antes

Ok, ya conozco el problema, ahora esta es la solución para que no cometas este error.

Método ADV

Automatiza, delega y viaja, este método te ayudará a que elimines esos errores que cometen los nuevos nómadas digitales. 

Automatizar: La ventaja de los negocios digitales es que la mayoría de herramientas nos permiten desvincular nuestro tiempo y así conseguir libertad. Crea un sistema automatizado para que no tengas que preocuparte cuando estés viajando.

Delegar: Sé perfectamente que es lo que piensas.

“Nadie puede hacerlo mejor que YO”

Pero TU solo eres TU y lamentablemente no te puedes clonar, precisamente por eso es que siempre hace falta un equipo o una persona que te ayude a escalar tu negocio, pero que también te ayude en el caso de que no tengas una conexión a wifi durante el viaje o quieras desconectar de verdad.

Viajar: Ahora sí es momento de hacer lo que más nos gusta 😁, disfrutar de una experiencia única que recordarás el resto de tu vida. 

No invertir en tu negocio digital

Otro de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales es que no entienden que al final del día un negocio digital es eso justamente, un NEGOCIO y todo negocio online requiere de 6 pilares fundamentales:

  • Publicidad
  • Marketing
  • Ventas
  • Producto-Servicio
  • Finanzas
  • Organización

Cuando eres un emprendedor digital, no tendrás que preocuparte por gestionar un enorme equipo de trabajo, deberás simplificar procesos y enfocarte en lo que de verdad te genera ingresos en tu negocio.

Recuerda que un negocio sin inversión, es simplemente un hobbie.

Muchos nómadas digitales buscan la manera de gastar lo menos posible y por eso “Googlean” cosas cómo crear un negocio online sin inversión o utilizar herramientas gratuitas.

La realidad es que nunca estarás comprometido contigo mismo si no inviertes en algo, piénsalo, cuando “gastas” mucho dinero en alguna formación, cursos, masters, etc. Es ahí cuando de verdad te comprometes para obtener resultados, porque tienes ese miedo de tirar tu dinero.

Pero no lo veas de esa forma, desde el primer día analiza cómo puedes invertir en tu negocio de una manera inteligente.  

Empieza con lo que tienes

Para que no te ocurran estos errores que cometen los nuevos nómadas digitales, la solución de este punto es empezar con lo que tienes, y ahora si, nos enfocaremos en el dinero que puedes invertir en tu negocio.

Recuerda que para escalar SI o SI tienes que invertir en publicidad y si solamente tienes 50$ dólares para hacerlo, pues deberás empezar por ahí, ahora si no tienes absolutamente nada, tendrás que ir por el carril más lento, es decir, con tráfico orgánico, creando una comunidad y pensar en el largo plazo.

Aislarte demasiado

Este es uno de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales que no puedo dejar pasar, porque a mi me ha ocurrido varias veces e incluso me sigue pasando el día de hoy.

El estar encerrado en un lugar, viendo como cada día se repite una y otra vez, pero sobre todo, por el simple hecho de estar tan atado a tu negocio, te olvidas de tus amistades, familiares y ellos te empiezan a olvidar también.

Muchas personas te apoyarán, pero un gran porcentaje querrá verte fracasar en el camino y al aislarte demasiado, no tendrás a alguien que te apoye moralmente.

Errores que comenten los nuevos nómadas digitales

Y como dije, esto fue lo que me paso. Me enfoque tanto en conseguir resultados de manera rápida que dejé de lado a algunas amistades, me salía de grupos de Whatsapp, ya no escribía a nadie y cada vez más me sentía solo.  

Encuentra el balance perfecto

Somos humanos y necesitamos estar rodeados de otras personas para generar nuevas ideas, trabajar en equipo, cambiar nuestra mentalidad, pero sobre todo sentirnos acompañados.

Viajar solo y emprender tu negocio digital está muy bien, pero no puedes pasar desapercibido y olvidarte de esas buenas amistades que te siguen apoyando en el día a día.

Debes encontrar el balance perfecto entre trabajar, viajar y conservar esas amistades que perdurarán toda la vida.

Tener una mentalidad de escasez

Para explicarte un poco mejor esta parte, vamos hablar acerca del dinero.

Un gran porcentaje de personas creen que para generar dinero deben estafar a otras personas o creen que los que tienen mucho dinero seguro son malas personas o han llegado ahí de una forma no ética. 

Todo lo que te he comentado se conoce como mentalidad de escasez.

Esa forma de pensar tan negativa y tóxica algunas veces, que te impiden llegar a donde quieres ir. 

Aquí quiero que observes cual es en verdad esa ventaja competitiva que tienes para sobresalir y empezar a cumplir tus sueños. 

Siempre piensa que el dinero no es algo malo.

El dinero es únicamente una herramienta que te permitirá seguir aportando valor y ayudando a las personas.

Las personas pueden usar el dinero de cualquier forma, utilízala de la mejor manera.

Crea esa mentalidad de abundancia

Lecciones sobre la verdadera abundancia

  1. Somos abundancia
  2. Creamos nuestra escasez
  3. Tus creencias te limitan
  4. El dinero sólo es una herramienta
  5. Tu supervivencia te convierte en egoísta
  6. El dinero empieza en tu mente
  7. Aprende sobre el dinero
  8. Utiliza los ingresos pasivos
  9. Pon tu conocimiento al servicio de los demás
  10. Se valiente

Viajar muy rápido

A todo el mundo le encanta viajar, y más aún en momentos de incertidumbre en donde un virus impuso sus propias reglas y dijo “Es tiempo de quedarse en casa”.

Si te preguntas cuál será el futuro de los viajes después del coronavirus, aquí hay algo que te puede interesar.

Viajar te brinda más libertad, te conoces a ti mismo, sales de tu zona de confort y te enriqueces con la cultura de otros países, te ayuda a cambiar de mentalidad y vivir el momento.

La forma de disfrutar de un viaje es cuando realmente tienes el tiempo de conocer cada rincón de ese país y atreverte a sumergirte en sus tradiciones y vivir como un local. 

Si eres alguien que le gusta estar en constante movimiento, seguramente tienes el síndrome del viajero eterno, es decir, quieres seguir viajando y no te sientes cómodo en un mismo lugar.

Otro de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales es viajar demasiado rápido y no darse el tiempo de conocer un lugar a profundidad.

¿Qué pasa cuando viajas demasiado rápido?

Honestamente es muy divertido si solo te dedicas a visitar el máximo número de lugares en poco tiempo, pero como te he dicho, a veces tienes que encontrar el balance perfecto entre trabajar y viajar.

Y si viajas demasiado rápido, dejarás de ser productivo, generarás menos ingresos, menos contenido y así sucesivamente.

La idea de trabajar mientras viajas o lo que se conoce como traviajar suena algo utópico, pero hay que tomar en cuenta cosas como:

  • Empacar y mudarse constantemente
  • Buscar sitios donde haya buena conexión a internet
  • Conocer gente nueva
  • Disfrutar del viaje
  • Tu propia seguridad

Viaja a tu ritmo o viaja más lento

Cuando piensas en coleccionar sellos en tu pasaporte es una obsesión que debes controlar.

Incluso si vas a todos los países del mundo,  probablemente nunca dejarás de viajar. Así que, a menos que seas un viajero profesional, ¡tómatelo con calma!

Enamórate de cada aspecto que encuentres en tu viaje, y más que nada crea amistades verdaderas en cualquier lugar al que vayas.

Te aseguro que te recibirán con los brazos abiertos y cuando permaneces por 1 mes aunque sean en un lugar, es suficiente para compartir experiencias con personas nuevas.

No saber el valor de tus conocimientos

¿Cuánto vale tu trabajo?

Cuando pensamos en ganar dinero, siempre se nos ha enseñado que debemos intercambiar nuestro tiempo por dinero, por ese motivo cobramos nuestro trabajo por horas.

Este es un concepto que nunca entendía porque se supone que me lo enseñarían en la universidad y nunca lo hicieron, después de investigar un poco por internet, encontré la forma de generar ingresos de manera pasiva (o casi) en donde no tienes que intercambiar tu tiempo por dinero y eso fue creando un libro, curso online, una guía gratuita o algo que únicamente tengas que hacer el trabajo una sola vez y lo puedas vender cuantas veces quieras.

Los errores que cometen los nuevos nómadas digitales siempre saldrán a la luz y no saber el valor de tus conocimientos es algo que te perjudicará en el largo plazo.

Diferencia entre valor y precio

La solución que te puedo dar a este problema es que debes identificar la diferencia entre valor y precio. 

El valor es algo subjetivo, algo que debes transmitir a tu cliente.

Para que lo entiendas mejor déjame darte un ejemplo: Digamos que eres un profesional del fitness y quieres ayudar a alguien a bajar de peso en 30 días. Te acercas a tu cliente (JUAN) y le quieres ofrecer un programa intensivo donde vas a incluir recetas, ejercicios diarios, rutinas, formas de cuidarse en casa, alimentación, tips, hacks, todo lo que quieras.

Ahora enfócate en estas preguntas..

  • Que valor tiene para JUAN haber mejorado su salud.
  • Que valor tiene para JUAN verse al espejo y tener un cuerpo que le hace feliz.

El valor es una transformación, algo que se entrega durante el proceso y cuando estás trabajando con esa persona.

El precio es lo que le pagas a alguien por tu solución

De esta forma debes entregar mucho valor y transmitir eso a la persona, para que en verdad perciba esa ayuda que le estás brindando.

Por lo tanto, no tengas miedo a establecer un precio equivalente a lo que crees que vale. Con un poco de paciencia, encontrarás clientes que valoran el trabajo de alta calidad y están dispuestos a pagar por ese nivel de servicio.

No establecer objetivos a corto, medio y largo plazo

Actualmente estamos viviendo en tiempos donde queremos soluciones rápidas, preferimos videos más cortos que largos, el resumen de un libro en lugar de leerlo completo, atajos en lugar de ir por el camino predeterminado y de la misma forma, queremos resultados a corto plazo y subestimamos el largo plazo.

Normalmente cuando me planteo objetivos lo hago en un Google sheets o en un papel y cuando cumplo dicho objetivo me ENCANTA tacharlo o hacer clic sobre el “✅”.

Esto me genera un estado de satisfacción lleno de dopamina y quiero sentir lo mismo cada vez más, el problema es que cuando un objetivo es a largo plazo, no voy a sentir esa emoción de terminar algo en poco tiempo y por lo tanto lo abandono o no continuo.

Esto nos pasa a muchas personas, siempre pensamos en el corto plazo y otro de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales es que no tienen una hoja de ruta y no se marcan objetivos, lo que nos lleva a una desorganización en nuestro negocio ya que esto no nos permite crecer.

Piensa en el final y retrocede

Para eliminar estos errores que cometen los nuevos nómadas digitales, tienes que visualizar tu objetivo final, a donde quieres llegar, qué es lo que quieres conseguir de aquí a 3-4 años.

Una vez lo hayas visualizado, retrocede en el tiempo, cómo vas a conseguir eso, cuales son las acciones que tienes que hacer mensualmente para conseguir eso, que tienes que hacer semanalmente para conseguir ese objetivo y qué tendrás que hacer todos los días para llegar a donde quieres ir.

Aunque parezca un trabalenguas, establecer objetivos es algo que te ayudará a no desviarte del camino. 

Todo en la vida, incluyendo tu proyecto, debes verlo como subir una montaña.

Siempre visualiza la cima, pero ve paso a paso, a tu ritmo y siempre por el camino que otros han seguido, porque si ellos llegaron a donde TU quieres llegar, tú no eres diferente a ellos, también lo conseguirás.

No saber inglés

Si quieres convertirte en nómada digital y viajar por el mundo, aunque no lo consideres como algo obligatorio, el inglés es lo más importante que debes aprender.

1.500 millones de personas en el mundo hablan inglés, de las cuales solo 375 millones son hablantes nativos.

Que nos quiere decir esto, que si por ejemplo quieres irte de viaje a Alemania, aunque no sepas Alemán, pero si sabes inglés, hay un pequeño porcentaje de personas que podrán comunicarse contigo (esto es solamente una suposición, todavía no he viajado a Alemania 😓)

Esto lo pude comprobar con 3 amigos que conocí en Ecuador, uno era de Canadá, otro de Suiza y otro de República Checa.

Curiosamente ninguno podía hablar español de manera fluida pero el inglés lo dominaban a la perfección, como si fuera su idioma natal (en Canadá hablan francés e inglés).

Como te pudiste dar cuenta, el inglés no solo te servirá para conocer más personas y comunicarte con ellas, también te ayudará a probar nuevas herramientas para tu negocio. 

El mercado inglés es mucho más grande y más avanzado que el mercado de habla hispana, por lo que es recomendable que eches un ojo a lo que están haciendo ellos, porque seguramente esas herramientas o estrategias de negocio tarden un poco más en llegar a nuestro mercado.

No solo tienes que estudiarlo, sino vivirlo

Algunas personas aprenden inglés de manera online, en cursos presenciales o de la forma tradicional, sin embargo, cuando quieres pedir un café en un restaurante, mucho más importante que saberte reglas gramaticales, debes saber comunicarte y pensar como si el inglés fuera tu idioma nativo, sin traducir las palabras.

El error que cometía era que me centraba mucho en traducir las oraciones y eso hacía que me demorara mucho en responder o hablar fluidamente. 

Si quieres aprender realmente, tienes que vivir dentro de una cultura y empezar a leer libros, videos, podcasts o incluso unirte a grupos de Facebook donde hablen inglés, de esa forma te darás cuenta de que algunas reglas gramaticales ni siquiera se usan y todo te saldrá de forma natural.

Creer que va a ser fácil

“Estoy listo, ya tengo mi página web, estoy creando contenido, es momento de viajar ✈”

Si fuera así de fácil, crees que todo el mundo lograría ser un nómada digital?

No te dejes engañar, nada que valga la pena en la vida será fácil, o rápido.

Crecer un negocio digital requiere tiempo, creeme cuando te digo que es más difícil ganar tus primeros 1000$ que ir de 1000$ a 10.000$.

Fuente: Webinar (Turn Followers Into Clients)

Hace poco asistí a un webinar totalmente gratuito de cómo construir un negocio de consultoría digital desde cero, usando Instagram por Vanessa Lau, en esa masterclass me encontré con esta imagen (crecimiento adecuado de un negocio digital), fue ahí cuando por primera vez entendí tan claramente como funciona un negocio online y es que al principio si observas la gráfica no generas absolutamente nada, pero a medida que pasa el tiempo de repente tus ingresos EXPLOTAN.

Esto pasa porque los negocios online funcionan de manera exponencial. Y al inicio necesitas la experiencia en lugar de los ingresos, esto te permitirá conseguir testimonios y enfocarte en las siguientes fases.

Estas son las 3 fases de todo negocio digital.

Validación 💑

Despegue 🚀

Escalada 😎

Si observas el tiempo que requiere (1 año aproximadamente hasta que todo funcione) y el esfuerzo que debes hacer, sin duda esto no va a ser fácil. 

Para que no cometas este error de pensar que va a ser fácil, haz lo siguiente.

Creer que es posible

No importa que hayas “fracasado” en el pasado.

No importa cuantos objetivos no hayas cumplido anteriormente.

Incluso, no importa si ya estás dentro de este mundo del nomadismo digital y todavía no has conseguido los resultados que deseas.

Siempre debes creer que es posible.

Levantar la cabeza todos los días y recordar PORQUE estás haciendo esto te ayudará a tomar acción de forma acelerada, no va a ser fácil, tampoco va a ser rápido, pero SI te lo crees, es posible, cree en ti mismo y empieza a ir poco a poco, recuerda que NO debes ser un experto, simplemente debes encontrar a alguien que sepa menos que tu y ayudar a esa persona a transformar su vida de forma positiva con tus conocimientos.

Querer reinventar la rueda

El penúltimo error que cometen los nuevos nómadas digitales es el de querer inventar cosas y crear problemas que no existen.

Como todo buen emprendedor buscamos la manera de hacerlo diferente, porque creemos que de esa forma crearemos nuevas oportunidades y “eliminaremos” nuestra competencia.

Creemos que para tener éxito como nómada digital y que nuestro negocio crezca debemos hacer algo innovador, el problema radica en que en el inicio es mejor modelar a alguien o tener un mentor que te ahorre tiempo y te muestre el camino.

Velo de esta forma, si algo ya está funcionando, ¿por qué no hacer lo mismo?

Si muchos ya pasaron por ese camino, ¿por qué no seguir la misma ruta?

Con el paso del tiempo me di cuenta que lo único que te diferencia de los demás eres TU.

Cada uno tiene su propia historia, sus propias ideas, formas de pensar y comunicar con los demás y eso es suficiente para sobresalir. Y esta es justamente la forma de evitar este error.

Modela a alguien y se tu mismo

No trates de inventar nada, simplemente “copia” lo que a otros les ha funcionado en el pasado, “copia” la forma de pensar de las mentes maestras, incluso puedes “copiar” sus estrategias, publicidad, absolutamente todo, pero como te he dicho anteriormente, lo que te hace diferente eres tú mismo y eso es algo que no se puede reemplazar.

Aprender de todos

Internet lo ha cambiado todo, hoy en día la información la tienes al alcance de un clic, el problema es que al tener información en exceso tendemos a “infoxicarnos”. 

Y es que a mi me gusta decir que internet es una selva en donde puedes perder tiempo y dinero si no encuentras la información adecuada. 

Esto es justamente lo que me pasó cuando empecé como nómada digital, NO TENÍA IDEA de lo que estaba haciendo, veía videos en Youtube, leía blogs, tutoriales, probaba de todo, había demasiada información y no se acababa nunca. 

Si una persona me decía crea un canal de Youtube otro me decía crea una cuenta en Pinterest, algunos me decían crece de manera orgánica, otros les parecía mejor hacer publicidad de pago.

Pero todos tenían algo en común, CREA UNA PÁGINA WEB

Y eso hice.

Esta era la primera versión de Gabiajando.com, hecha con WordPress.com 😨

Si conoces un poco de esto sabrás que existen 2 opciones, WP.com y WP.org, como no tenía idea opte por WP.com y me di cuenta que es lo peeeeooor que puedes hacer cuando creas una página web.

Mi web era super básica y cuando quería instalar nuevas herramientas tenía que pagar un monto extra cuando debería ser de manera gratuita.

De esos errores aprendí que lo mejor es hacerle caso a una sola persona o enfocarte en una única fuente y una vez que lo apliques, sólo entonces puedes pasar con la siguiente fuente.

Enfócate en una sola cosa

No puedes aprender de todo el mundo, en lugar de infoxicarte con tanta información, busca una fuente confiable y sigue los pasos de esa persona. 

Por ejemplo, si encontraste alguien que te dice “crece en Instagram”, pues domina esa red social antes de enfocarte en la siguiente.

No puedes hacerlo todo por tu cuenta al menos que tengas un equipo por detrás. 

Si estás empezando para evitar estos errores que cometen los nuevos nómadas digitales no te pierdas en la selva de internet y busca información meticulosamente donde no haya riesgos de perder tu dinero o tu tiempo siguiendo algo que no funciona. 

Errores que cometen los nuevos nómadas digitales (visión global)

ViajesNegocio onlineMentalidadOrganización
Viajar antes de que tu negocio funcione
Viajar muy rápido
No saber inglés
No invertir en tu negocio digital Tener una mentalidad de escasez
No saber el valor de tus conocimientos
Creer que va a ser fácil
Querer reinventar la rueda
Aislarte demasiado
No establecer objetivos a corto, medio y largo plazo
Aprender de todos

Si te fijas en la tabla, el mayor número de errores que cometen los nuevos nómadas digitales tiene que ver con la mentalidad. 

BONUS: No tener a alguien que te ayude

El último de los errores que cometen los nuevos nómadas digitales es que quieren hacerlo todo solos, encerrados, sin conseguir resultados y dejándose infoxicar por la cantidad de información que hay en internet.

El no tener a alguien que te ayude hará que te demores mucho más.

¿Cuando escalas una montaña lo haces solo o acompañado?

Seguramente contratas a un guía o vas con alguien que conozca el camino.

Al principio de mi aventura como nómada digital tenía un ego enorme, me creía que conmigo era suficiente y como acabas de ver cometí muchos errores, hasta que me di cuenta de que yo solo no podía con todo, necesitaba de la ayuda de alguien.

Si te digo la verdad, no solo he aprendido de una persona sino de varias. Tuve mentores y tutores que me han ayudado a que el proceso sea muchísimo más rápido.

Y ahora quiero ayudarte también, darte una hoja de ruta para que ahorres tiempo y dinero.

Haz clic en el botón de abajo para descargar tu regalo, estaré encantado en brindarte una mano

Espero que no cometas estos errores.

Si hay algo más que quieras aportar, te leo en los comentarios 👇👇👇.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.