Seleccionar página

Sharing is caring!

“¡Algunos viajes solo se pueden recorrer solos!” – Ken Poirot

Viajar en solitario no solamente a El Salvador, es la única manera de conocer y explorar lugares por tu cuenta. Aquellos que quieres ir de verdad y no porque te toca seguir un itinerario establecido. Tendrás la oportunidad de perderte varias veces, pero de eso se trata ir creciendo cada vez más.

Este tipo de experiencias te harán convertirte en una mejor versión de ti, conocerte a ti mismo y darte cuenta de lo que eres capaz de hacer. Existen viajes que se disfrutan en familia otros con amigos, pero algunos viajes únicamente se pueden hacer solos. Esa aventura que tanto anhelas tener solo dependerá de ti y de las ganas que le pongas para conseguir ese objetivo. Si tu pasión es viajar, toma acción y atrévete a tomar riesgos, porque sin riesgo no hay aprendizaje.

Bienvenid@ nuevamente y antes de empezar me gustaría que comentes como llegaste hasta aquí y que tipo de contenido quieres seguir viendo, dicho esto es importante que veas desde donde inicia todo y como en un país puedes alojarte gratis. Existen varias formas de hacerlo, y esta es una de las ventajas por las que decidí viajar hacia El Salvador. Me quedé por un mes y debo decirte que me falto tiempo ☹ a pesar de ser un país pequeño, hay algunos lugares que no alcance a conocer. Si estas planeando visitar este maravilloso país, estos son algunos puntos a tomar en cuenta.

Pasaje Aéreo

El costo de mi pasaje fue de 492 USD (Quito-San Salvador), vuelo directo con Avianca. Lamentablemente tuve algunos inconvenientes porque habían sobrevendido los vuelos, así que me reagendaron para ese mismo día. La alternativa que me dieron fue que hiciera una escala en Bogotá (Colombia) y después llegar a San Salvador (El Salvador). Para comprar los pasajes más económicos te recomiendo estas paginas.

o incluso camscanner directamente desde tu celular.

 Busca alternativas que te permitan encontrar tu vuelo dependiendo donde te encuentres y DEMORATE haciéndolo. Mientras más busques, mayor serán las posibilidades de encontrar vuelos económicos.

Alojamiento

Hace casi un año tuve la posibilidad de hospedar a una chica del Salvador, decidí ir a visitarla en su país y ventajosamente encontré un lugar donde quedarme mientras visitaba varios lugares. Conseguir alojamiento gratis no es tan sencillo y dependerá con que tipo de personas te juntes o decidas establecer una amistad que perdurará por años. Si eres un típico viajero que se hospeda en hoteles te recomiendo estas páginas.

  • Booking.com – Ademas de alojamiento te permite reservar vuelos
  • Hoteles.com – Exclusivo para hoteles si no te gusta otro tipo de alojamiento
  • Expedia.com- Opciones variadas como «Pick up» un crucero y cosas para hacer en el lugar
  • AirBnB– Servicio personalizados de anfitriones

Este ultimo es uno de los más económicos actualmente y tendrás la suerte de hospedarte con alguien del propio país que estas visitando.

Comida en El Salvador

¡PUPUSAS! Y más ¡PUPUSAS! Esta es la principal comida típica del país, puedes encontrarte con una de frijol con queso, otra solo de queso, las de chicharrón, las de queso con loroco y mis favoritas, las revueltas. Pero que son las pupusas, básicamente son tortillas hechas con harina de maíz, aunque también se puede hacer con harina de arroz, un poco de aceite, agua y rellenas con lo que mencione anteriormente. Literalmente encontrarás en cada esquina una señora friendo pupusas y vendiéndolas a un precio demasiado económico (0,60 USD). Es uno de los mejores platos a parte que son muuuy baratas.

Clima

Me encontré con un clima caluroso (30-40 C) en todo el tiempo que estuve en ese país (febrero-marzo), sin embargo, en algunas épocas del año puedes encontrarte con lluvias como es lo normal. A pesar de eso es recomendable que lleves una parada abrigada si te aventuras a conocer las zonas altas del Salvador y escalar los volcanes.

Lugares para visitar en El Salvador

El Tunco

La primera noche que llegué, me presentaron a otros chicos y decidimos ir a la playa. Desde el apartamento donde estábamos nos demoramos 1 hora y media aproximadamente, diría un poco más ya que las carreteras no están en las condiciones optimas y actualmente se encuentran en mantenimiento. El Tunco es una playa para surfear. Si te gusta hacerlo, te invito a visitarla por el día, ya que por la noche te encontrarás con un ambiente totalmente prendido y con gran cantidad de extranjeros. Hay gran cantidad de bares y discotecas para disfrutar con amistades.

Playa El Puerto de la Libertad

Al siguiente día me llevaron a otra playa que se encuentra a tan solo 15 minutos del Tunco si ya decidiste visitar esa playa, esta otra es más relajada, puedes nadar tranquilamente en el mar porque no hay mucha gente (dependiendo de la temporada), puedes recorrer el puerto o tomarte una foto con un barco.

San Salvador

La capital tiene numerosos lugares y lo bueno es que TODO está cerca. La ventaja de visitar lugares pequeños. Los primeros días decidí aventurarme sin rumbo alguno, simplemente camine para ver a que lugares llegaba.

Templo de El Salvador

El mejor lugar que visité en San Salvador, es una iglesia que tiene mucha seguridad a su alrededor y cuando caminé pensé que no podía entrar. Le pregunté al guardia si podía entrar para sacar unas fotos. Me dijo que el horario de apertura es desde los martes hasta domingo desde las 10:00 hasta las 20:00. Los lunes se encuentra en mantenimiento. No pude entrar al templo, pero sin duda es uno de los mejores lugares, porque el lugar es muy bien cuidado y la estructura es majestuosa.

Monumento El Salvador del Mundo

Se encuentra casi llegando al centro histórico y está ubicado en un redondel donde pasan gran cantidad de vehículos a su alrededor. Tendrás mucha facilidad de tomarte buenas fotos porque no hay muchos turistas.

Centro histórico

Aquí encontrarás varios lugares, los principales son: El palacio nacional, la catedral metropolitana, la plaza cívica, la plaza libertad, el teatro nacional, el museo de la moneda, plaza Morazán, pensé que eran los principales, pero la lista es demasiado larga como para detallar todos los lugares. Te darás cuenta que hay atractivos por doquier.

Monumento El Principito

Si has leído el libro, te encantará este lugar. Es un parque que esta a las afueras de la ciudad, un poco conservado para mi gusto, pero vale la pena ir para la selfie.

Centro histórico Monseñor Romero

Un lugar muy apreciado por los salvadoreños y bastante dificl de encontrar, debo decir que a pesar de tener Google Maps, pregunte en varias ocasiones como llegar. La entrada es gratuita y es recomendable que vayas antes de las 12:00.

Volcán Santa Ana

Desde San Salvador tuve que tomar un bus hacia el Congo y desde ahí esperar otro que te lleva al Parque nacional Cerro Verde. Lo que NO sabía fue que para subir hacia el volcán OBLIGATORIAMENTE tienes que realizar un tour con un guía, seguridad y todas las medidas necesarias para escalar. La caminata empieza desde las 11:00 de la mañana y es el único recorrido que realizan cada día.

Sitio Arqueológico San Andrés

Aquí encontrarás la pirámide La Campana de San Andrés y un museo con la historia Maya y como funcionaba el comercio en esa época.  

Parque acuático “Los Chorros”

Desde San Salvador te demoras 20 minutos en llegar (bus), la entrada te cuesta 3 USD si eres extranjero ☹. Aquí encontrarás varias piscinas de nacimientos de agua natural que provienen del volcán de San Salvador. El perfecto lugar para relajarte y nadar al lado de peces.

Estos son pocos de los lugares que pude conocer y sin duda volveré para recorrer todo el país, tal vez suene loco, pero este es uno de los pocos países que puedes disfrutar de un desayuno en la playa, encontrarte en un volcán por la tarde y dormir en la naturaleza o ciudad por la noche. Puedes recorrer todo el país en pocos días si dispones de un vehículo propio o alquilas uno.

Transporte

Como mencione anteriormente, al ser uno de los países más pequeños del mundo, es fácil movilizarse por cualquier parte y debo decir que también es muy económico hacerlo en bus. Hay 3 tipos de buses: El bus “clásico”, un bus un poco más moderno y los microbuses. Dependiendo de a donde vayas y a cuál decidas subirte, los pasajes pueden variar de precio.

Bus clásico: 0,20 USD

Bus moderno (con aire acondicionado): 0,30 USD

Micro buses: 0,25 USD

Para viajes más largos el precio puede variar de 2-5 USD.

También puedes tomar un Uber. La única vez que lo hice fue cuando visité el Lago Ilopango (10,42 USD). En todo ese tiempo mi principal movilización fue en bus y un par de aventones.

Las maravillas de El Salvador

Un mes es poco tiempo, así que, si visitas este majestuoso lugar, tienes que aprovecharlo al máximo y conocer más lugares de los que yo conocí. Siempre vive el momento y comparte tu propia experiencia, puede que sea muy diferente a la mía. Tal vez mucho mejor 😊.

Sharing is caring!

shares