Quilotoa: Como llegar en 10 pasos

Por Gabriel Zambrano

Abandoné la universidad para perseguir mi verdadera pasión. Cumplir la famosa utopía de vivir viajando para tener más libertad y dejar atrás esa vida monótona y rutinaria. Ahora mi propósito es ayudarte a darle un giro a tu vida y emprender tu viaje hacia la libertad total para que te enamores no solo de los lugares que visitas sino de las personas que conozcas. Viaja con propósito  

17 junio 2019

La montaña del Quilotoa es uno de los mejores lugares para visitar en el Ecuador, sin embargo, si no dispones de un transporte privado para llegar, la única forma es haciéndolo en bus.

Atrévete a vivir una de las mejores experiencias al observar un paisaje majestuoso y una laguna con un color único.

En esta ocasión te compartiré una guía con 10 pasos simples para llegar al Quilotoa sin extraviarte.

Existen varias formas de llegar, si tienes la suerte de rentar un carro simplemente pones la ubicación desde Google Maps y llegaras 😊, pero la mayoría de gente prefiere la aventura y estoy seguro de que estas aquí para saber como llegar al Quilotoa yendo en transporte público.

Quilotoa

Transporte

Quito-Latacunga

En primer lugar tendrás que tomar un bus desde Quito, que te llevará a Latacunga, si te encuentras en Quito tendrás que llegar hasta la terminal de QUITUMBE ubicada en el sur de la capital.

Una vez ahí, deberás comprar tu ticket hacia la ciudad de Latacunga.

La ruta que siguen los buses es a través de la E35.

Durante el recorrido pasarás por 3 puntos principales: Tambillo-Machachi-Cotopaxi y finalmente llegaras a Latacunga.

Bus Latacunga a Quilotoa
Bus Latacunga

El Valle de los Chillos-Latacunga

Si es el caso de que te encuentras en El Valle de los Chillos, un punto de partida puede ser la Universidad de las fuerzas armadas ESPE.

Desde la ESPE deberás tomar un bus (Amaguaña) que te lleve hasta TAMBILLO.

Al llegar a Tambillo deberás esperar a cualquier bus que se dirija a la Terminal terrestre de Latacunga.

Bus Amaguaña a Latacunga y Quilotoa
Bus Amaguaña

Latacunga-Quilotoa

En la terminal terrestre de LATACUNGA tendrás que comprar tu ticket con la “Cooperativa de transportes interprovincial Iliniza”, tomarás el bus que te llevará a la entrada del mirador Quilotoa. La ruta que siguen los buses es a través de la E30.

Mientras disfrutas de varias vistas espectaculares, toma en cuenta que en el recorrido pasarás por 2 puntos principales: Pujilí-Zumbagua y finalmente llegarás al Quilotoa.

Costo de bus a Quilotoa
Bus a Quilotoa Valor de 2$ (USD) por persona

Costos Pasajes

BusDestinoCosto $
(USD)
AmaguañaESPE-Tambillo0,40
LatacungaTambillo-Latacunga1,75
LatacungaQuito-Latacunga2,50
IlinizaLatacunga-Quilotoa2

Como llegar al Quilotoa

Dentro de este viaje me aventuré a ir con una amiga de Estados Unidos uno de Polonia y otro de Canadá. Salimos desde la ESPE a las 7:36, tomamos un Amaguaña que nos dejó en Tambillo. Al cruzar el puente peatonal tuvimos que esperar por el bus que se dirige a Latacunga (Terminal).

Una vez que llegamos a la ciudad, esperamos hasta la salida del bus que se dirige directamente al Quilotoa. El bus partió a las 11:55 y llegamos a la entrada al Quilotoa a las 13:53.

Llegada al Quilotoa
Llegada al Quilotoa

Itinerario (Viaje de 1 día al Quilotoa)

DestinoTiempo
transcurrido aproximado
ESPE-Tambillo40 minutos
Tambillo-Latacunga1h 20 minutos
Quito-Latacunga2 horas
Latacunga-Quilotoa1h 53 minutos

Tomar en cuenta que el bus hacia el Quilotoa parte a las 9:30 y el siguiente a las 12:00.

En el Quilotoa

Desde la entrada estarás a 8 minutos del mirador y dependiendo de tu condición física puedes descender hasta la laguna en menos de media hora. Para ascender nos tomó 44 minutos hacerlo.

Como regresar a Quito

Si planeas un viaje de 1 día al Quilotoa, también te gustará informarte acerca del viaje de regreso. La mayoría de guias te hablarán de como llegar pero pocos te dirán como regresar. Una vez en el Quilotoa, para regresar tendrás que ubicar tus destinos en reversa. Desde el QUILOTOA tendrás que ir a la vía principal donde te bajaste previamente (vía Sigchos Quilotoa). Tener en cuenta que el último bus que pasa hacia Latacunga llega a las 17:30 y es recomendable estar 10 minutos antes.

Una vez en la terminal, deberás tomar cualquier bus que se dirija a Quito. Si quieres regresar nuevamente al Valle de los Chillos, tendrás que bajarte en Tambillo y tomar el bus Amaguaña cerca del parque central de Tambillo.

Costos extra

ALIMENTACIÓN – El almuerzo (locro de papa – arroz con pollo y ensalada – jugo de tamarindo) nos costó 4 USD

FOTO A UNA ALPACA – En el descenso te encontrarás con un precioso animal, pero ten cuidado porque si tomas una foto te cobrarán 0,50 USD

ASCENSO EN MULA – Si estas cansado o no quieres sufrir al momento de ascender el cráter, mucha gente decide alquilar una mula por un valor de 10 USD

Que llevar

En la laguna Gabiajando

Recomendaciones

  • Al tomar el bus hacia Latacunga en Tambillo, la gente puede ser un poco agresiva ya que querrán ganar asiento. “Lucha” por conseguir tu puesto.
  • Los tiempos pueden variar ya sea por el tráfico, por algún accidente o demora inesperada. Planifica las actividades con anticipación y siempre ten un plan de respaldo.
  • Los horarios de salidas y llegadas de los buses no son 100% reales al menos que te encuentres en las terminales. Asiste a las paradas unos minutos antes para no perder tu bus.
  • A algunas personas les puede costar un poco más de tiempo descender y ascender el cráter del Quilotoa debido a efectos de altura, su estado físico o si deciden subir en una mula. Tomate el tiempo necesario.
  • Pregunta, pregunta y pregunta. La gente en Ecuador es muy amable y si desconoces alguna ruta o información que haya omitido, ellos estarán dispuestos a ayudarte.

Disfruta el viaje

Siempre viaja sin arrepentimientos, vive el momento y comparte tu propia experiencia.

Me encantará saber como te fue en tu viaje al Quilotoa.

¿Estás list@ para tu siguiente aventura?

Atrévete a vivir una travesía original, lleno de tradiciones, exploración y que sea memorable.

Si quieres viajar hacia el Quilotoa conmigo y un grupo selecto de viajeros puedes entrar aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *