Como convertirte en un experto en viajar solo

“El hombre que va solo puede empezar hoy; pero el que viaja con otro debe esperar hasta que el otro esté listo «. – Henry David Thoreau

Una de las ventajas de viajar en solitario es la independencia total y la libertad de hacer lo que tu quieras sin la necesidad de esperar a los demás o ponerse de acuerdo en realizar actividades en conjunto. Al tener una planificación es mucho más fácil visitar lugares, asistir a eventos, ir de compras o cualquier actividad que desees hacer, el principal problema es el tiempo que dispongas para realizar esas actividades en el día. En un grupo siempre existirá esa persona que retrasa todas las actividades y tu planificación no sirvió de nada ☹. Ese problema no ocurre al viajar solo, porque tu eres el dueño del viaje. Todo lo que hagas tendrá sentido y siempre iniciarás a tiempo. Bienvenid@ nuevamente, aquí te mostraré cuales son esos puntos clave a tener en cuenta para convertirte en un verdadero viajero en solitario.

Cataratas de Iguazu

Empieza a ser una persona independiente

El primer paso es NO depender de nadie. Tu eres completamente capaz de hacer lo que quieras y si te sientes inseguro de ti mismo, empieza a desarrollar tus habilidades y descubrir tus talentos. Hoy en día estamos en una “era digital” donde puedes encontrar información hasta en tu propio hogar, solo es cuestión de tomar acción y dar el primer paso. Si no sabes cocinar, por ejemplo, puedes mirar tutoriales en YouTube para hacerlo mejor y seguir practicando una y otra vez.

Estudiando Juntos

Elimina tus miedos

¿A que le temes?

– ¿A estar solo? ¿A comer solo? ¿A dormir solo? ¿A caminar solo? ¿A empacar solo? ¿A planear solo?

¿Recuerdas que ya eres una persona independiente? Entonces solamente enfrenta tus miedos. Estar solo no es tan malo, empezarás a conocerte un poco más y aunque no lo creas vas a disfrutar de tu propia compañía hablando contigo mismo. Sí, tal vez suene raro hablar con uno mismo, pero liberarás esas ganas de platicar con alguien o inconscientemente empezarás a acercarte a cualquier extraño para iniciar una conversación. Comer solo tampoco es tan malo, te aseguro que verás a más personas que hacen lo mismo y te sentirás cómodo simplemente porque los demás también lo hacen. Dormir solo es mucho mejor porque podrás hacerlo tan relajadamente sin que NADIE te moleste o que alguien ponga un despertador a una hora no programada. En algún momento de tu vida tendrás que hacer ciertas cosas que no estas acostumbrado a hacer. Salir de esa zona de confort te convertirá en una mejor versión de ti. Al final si no lograste superar tus miedos, te invito que igualmente te atrevas a tomar el reto de viajar solo. Solo hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo.

No tengas excusas

Ya eres alguien independiente que no le teme al éxito (viajar solo). ¿Cuál es tu excusa? Lo que la mayoría de la gente dice es que no tiene el dinero suficiente para viajar. Si quieres algo harás cualquier cosa por conseguirlo, eso implica vender objetos, trabajar horas extras, ofrecer algún servicio en el que seas bueno. Otra excusa puede ser que no tienes con quien viajar. Te recuerdo que estas aprendiendo a convertirte en un viajero en solitario, NO NECESITAS DE NADIE. Una última excusa puede ser la seguridad. ¿Qué tan seguro es viajar solo? El mundo no es 100% seguro y puede ocurrir cualquier catástrofe en cualquier lugar incluso si estas en grupo. Actúa positivo y piensa en que nada te va a pasar en tu viaje.

Lago San Pablo Ecuador

Aprende a planificar

Ahora que eres una persona independiente, que no le teme al éxito (viajar solo) y no tiene excusas para viajar solo, es momento de emprender ese viaje, pero ¿hacia dónde iras? Te recomiendo los mejores lugares para viajar solo. Independientemente del lugar, tener un propósito claro es lo que hace un viaje diferente y hay que saber planificarlo. Digamos que el propósito de tu viaje es turismo. Previamente tendrás que haber visto los lugares turísticos, como llegar, la moneda del país, donde hospedarte, el clima, etc. Tener una planificación bien hecha es importante al viajar solo, porque no tendrás a nadie a tu lado si ocurre alguna emergencia y ser precavido es algo que debes tomar en cuenta.  

Teleferico Quito

Ten una mente enfocada a resolver problemas

Siendo independiente, sin miedos ni excusas siguiendo la planificación correcta puede ocurrir cualquier problema en tu viaje. Ten una actitud positiva, ante todo, se optimista y piensa en buscar una solución inmediata. Toma acción, haz algo, no te quedes estancado en el problema y replanifica. No te frustres porque le puede pasar a cualquiera y en este tipo de situaciones debes pensar que cualquier solución cuenta.

Vive la diversidad

Esa persona independiente, sin miedos ni excusas, que sigue una planificación y resuelve cualquier problema, es momento que se enfrente a otro tipo de reto y esta vez es la diversidad de cultura que encontrará en otro país. Una forma de ahorrar dinero y de ampliar tu red de contactos es hospedarte en un hostal. Aquí te podrás encontrar con gente de diferentes países y que viaja sola. Se de mente abierta y respeta la cultura de cada uno. Recuerda que diferente solo es diferente y nada más.

Aiesec en Ecuador

Se creativo

Independiente, con valor, sin excusas, planificador, orientado a soluciones, vive la diversidad, pero tal vez llegue un momento de aburrimiento. Es normal estar aburrido y esto va de la mano con las actividades que estés haciendo en tu viaje. Cualquier planificación puede ser modificada, en ese instante es cuando tienes que ser creativo. Durante el trayecto hacia algún lugar puedes sentirte desmotivado o cansado, pero depende de ti encontrar otra actividad para divertirte, habla con algún extraño, juega con tu teléfono, observa el paisaje, deja que vuele tu imaginación.

Playa El Tunco

Viajar para Disfrutar

Al final del viaje te darás cuenta que fue una de las mejores experiencias de tu vida. Por lo tanto, es importante disfrutar del viaje, el aprendizaje y la satisfacción de haber mejorado como persona.

Viajar a El Salvador

Comparte tu propia experiencia y vive el momento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.