Cómo aprender inglés viajando (consejos prácticos para viajar al extranjero sin miedos)

Cómo aprender inglés viajando NY

Por Gabriel Zambrano

Abandoné la universidad para perseguir mi verdadera pasión. Cumplir la famosa utopía de vivir viajando para tener más libertad y dejar atrás esa vida monótona y rutinaria. Ahora mi propósito es ayudarte a darle un giro a tu vida y emprender tu viaje hacia la libertad total para que te enamores no solo de los lugares que visitas sino de las personas que conozcas. Viaja con propósito  

1 julio 2021

Viajar por el mundo es uno de los sueños que tiene la mayoría de personas, algunos buscan la forma de viajar barato, otros quieren generar ingresos viajando como nómada digital, pero lo que muchos no se dan cuenta es que lo que en realidad te hará recorrer más países es aprender inglés.  

¿Sabías que el inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.130 millones de hablantes, según Statista (2021)?  

Cuando quieres viajar hacia un lugar donde no hablan tu idioma, probablemente quieras aprender algunas palabras básicas antes de irte de viaje.

Sin embargo, puede que todavía tengas ciertas dudas cómo ¿en verdad se puede aprender inglés viajando? ¿cómo puedo aprender inglés en el extranjero? y un laaaaargo etcétera.

No te preocupes, aquí voy a resolver todas esas dudas que tengas sobre cómo puedes aprender inglés viajando y atreverte a vivir una experiencia inolvidable.

Siempre recuerda esta frase viajera

Colecciona experiencias, no cosas materiales       

La importancia de aprender inglés en el extranjero

El simple hecho de aprender otro idioma te brinda muchas más oportunidades de las que te puedas imaginar.

A medida que viajes a diferentes países te darás cuenta que no hace falta ser un multilingüe para entender a las personas, sino que solo te hace falta aprender un idioma más, el inglés. 

A continuación te he dejado algunos de los beneficios de aprender inglés viajando.

  • Puedes conocer a más personas mientras viajas: La comunicación es fundamental para hacer nuevos amigos en el camino, créeme que no hace falta tener un nivel avanzado para crear nuevas amistades.   
  • Tienes más oportunidades laborales: Vivimos en un mundo donde lo único que necesitas para triunfar en la vida es wifi y un sueño por cumplir 😊. Así que si estás buscando trabajos que te permitan trabajar desde cualquier lugar como nómada digital, aprender inglés hará que muchas puertas se te abran. 
  • Eres un viajero global: 1.130 millones de personas hablan inglés de las cuales 379 millones de personas son nativos, lo que quiere decir que hay más personas que se comunican en inglés que los propios nativos 😱. Esto te da una idea que para recorrer nuevos países, el inglés es tu prioridad.

Ahora que conoces la importancia de todo esto, ¿cómo puedes aprender inglés viajando? aquí te voy a compartir varios consejos prácticos que te ayudarán. 

7 consejos prácticos para que puedas aprender inglés viajando (tanto para jóvenes como para adultos)

NOTA: Estos consejos son en base a mi propia experiencia sobre cómo aprendí inglés viajando, si tienes algo más que aportar o piensas que he omitido algo, te espero en los comentarios 😉

Piensa en inglés y evita traducir palabras

Mi profesora de inglés siempre me decía… “Think in English”

Si lo traduces al español, esto quiere decir… “Piensa en inglés”

La desventaja de hacer esto es que no podrás aprender inglés de una forma fluida si empiezas a traducir cada palabra, y al estar viajando, no te debe importar mucho las reglas gramaticales, simplemente debes conocer las palabras más importantes que serán de utilidad en tu viaje.   

Pensar en inglés significa responder inmediatamente a una pregunta, escuchar detenidamente a las personas y sobre todo sentirte cómodo hablando aunque te equivoques.

Cuando empieces a aplicar este consejo viajando, podrás aprender inglés mucho más rápido que con un curso teórico.

Al viajar tendrás la oportunidad de aprender las expresiones, acentos y modismos que usan las personas y esto nos lleva al siguiente tip.  

Involúcrate dentro de la cultura del país

Es más fácil decirlo que hacerlo, créeme.

Si quieres aprender el inglés nativo, debes conocer a profundidad la cultura y las tradiciones del país al que estás viajando. 

Una forma sencilla en la que puedes sumergirte en la cultura de un país es dejar de ir a sitios muy turísticos y viajar a eventos, fiestas, zonas locales y otros lugares en los que se note que solo están presentes gente de habla inglesa.

como aprender inglés viajando en Nueva York New York

Piensa qué es lo que haces cuando estás en tu propio país, a dónde vas, qué comes, qué eventos te gusta asistir, ¿verdad que casi no viajas a lugares muy turísticos?

Lo mismo pasa cuando estás en el extranjero, aprender inglés de esta forma es muy divertido para conocer otros puntos de vista y saber la realidad que vive ese país. 

Muchas personas quieren viajar para aprender inglés, pero algunas no están dispuestas a salir de su zona de confort y por esa razón, piden comida por aplicaciones para evitar hablar en inglés.     

Evita pedir comida a domicilio

Aunque parezca difícil de creer, muchas personas son cómodas y prefieren ordenar comida a su hotel, hostal, Airbnb o cualquier alojamiento para evitar hablar inglés en otro lugar.

Si en verdad quieres aprender inglés viajando, debes salir de tu zona de confort y ordenar comida presencialmente, ya sea en un restaurante, un bar, un café, etc.

Recuerda que estás en ese país para disfrutar y vivir una experiencia inolvidable, no para tener las mismas comodidades que tienes en casa. 

Hablando de estar fuera de casa, un viaje para aprender inglés es mejor si lo haces tú sol@. 

Viaja solo

¿Ya has viajado de esta forma alguna vez?

No te asustes, no es tan aterrador como parece, en realidad cuando estás viajando solo hacia otro país te darás cuenta que hay muchas más ventajas que desventajas y en este caso, te ayudará a aprender inglés SÍ o SÍ.

Una de las principales razones de porqué viajar solo te ayudará a mejorar tu inglés es que al no tener a nadie a tu lado, tendrás que resolver problemas por tu cuenta, lo que significa que en cualquier situación que te encuentres en el viaje deberás comunicarte en inglés.

como aprender inglés viajando en Seattle

Ahora, si todavía piensas que no estás listo para emprender un viaje de esta forma, puedes hacer experiencias de voluntariado o viajes para aprender inglés en el extranjero, de esta forma conocerás a personas que están en un nivel similar o inferior a ti.   

Rodéate de gente que esté en tu mismo nivel

Es difícil saber en qué nivel te encuentras ahora, intuyo que estás en un nivel básico o recién empiezas y por esa razón quieres saber cómo aprender inglés viajando.

La buena noticia es que hay programas (ya te los diré más adelante) que te permiten viajar a un país y aprender un idioma al mismo tiempo.

Durante el viaje podrás conocer a personas que también quieren aprender inglés viajando y querrán practicar contigo. 

Al principio puede ser un poco incómodo hablarle a un “gringo” desde el día 1, así que la mejor forma de empezar es relacionarte con personas que estén en un nivel parecido al tuyo.

Después de practicar un poco, ahora si debes dejar esos miedos atrás y empezar a escuchar a gente nativa.

Escucha la forma de expresarse y palabras que usan los nativos

Saber escuchar a las personas puede ser un poco difícil (especialmente si eres alguien extrovertido), sin embargo este consejo te será de gran ayuda cuando estés viajando. Para aprender a hablar inglés es necesario perfeccionar tu “Listening”.

Escucha con atención cada frase, tonos, vocabulario y patrones que se repiten, así ganarás confianza no solo para entender a cualquier persona sino también para hablar.

Poco a poco notarás que tu pronunciación también está mejorando.

Aquí te dejo un video podcast en inglés para que practiques tu “Listening”.

Si no te sientes seguro de lo que te están diciendo, siempre puedes colocar las palabras que escuchaste en tu teléfono y traducirlas.

Utiliza la tecnología a tu favor

Dime… ¿Quién no tiene un celular en su bolsillo hoy en día?

Seguramente usas tu teléfono para ver fotos de viajes en Instagram y no para aprender inglés.

Ahora es el momento perfecto para desconectarte de las redes sociales y descargar aplicaciones para traducir palabras. 

La tecnología juega un papel muy importante a la hora aprender inglés viajando, porque puedes tener un diccionario al alcance de tu mano.  

3 formas para aprender inglés viajando

Recuerdas que te mencioné que hay programas que te permiten viajar a un país y aprender un idioma al mismo tiempo.

Pues ahora te voy a compartir 3 formas en las que podrás mejorar tu nivel de inglés viajando.

Experiencias de voluntariado

Tuve la oportunidad de viajar y pertenecer a una organización llamada Aiesec.

como aprender inglés viajando con Aiesec voluntariado

Aiesec te ayuda a vivir una experiencia de voluntariado en otro país y si quieres aprender inglés viajando de esta forma, podrás conocer a personas que hablan distintos idiomas en el camino y crearás amistades de todo el mundo. 

Antes de irte de voluntariado con Aiesec, estas son 6 cosas que debes saber.    

Cursos para aprender inglés en otro país

Si tu prioridad NO es irte de voluntariado sino viajar para aprender inglés, entonces Education First (EF) es tu lugar.

EF tiene varios programas para aprender inglés en otro país y no solo para jóvenes, también hay para estudiantes de primaria, adultos profesionales y empresas.

Gracias al COVID-19, también hay la posibilidad de aprender inglés a nivel online sin necesidad de estar viajando.

La era digital ha llegado para quedarse y cada vez más son las personas que buscan trabajar remotamente porque les brinda muchas más ventajas que desventajas.

Aquí te comparto 17 formas para generar ingresos desde casa o desde cualquier lugar, incluso durante una pandemia.

Airbnb

Otra forma de aprender inglés viajando es hospedándote en alojamientos donde puedas compartir con personas de habla inglesa.

Airbnb es una plataforma global que ya está presente en más de 192 países alrededor del mundo, sin embargo existen otras alternativas que puedes tomar en cuenta para ahorrar un poco de dinero.

Si quieres aprender inglés, viajar desde casa y ganar dinero con Airbnb, esta MEGA guía te va a encantar 😎. 

Cómo aprender y mantener tu nivel de inglés cuando ya no estás viajando

Te he compartido varios consejos y formas para que puedas aprender inglés viajando, pero…

¿Qué pasa después del viaje?

A muchos les cuesta mantener su nivel de inglés después de finalizar su viaje, esto sucede porque pierdes práctica y naturalmente te olvidarás algo que no usas en el día a día.

Esto es lo que puedes hacer:

  • Sigue en contacto con tus amigos en Facebook o cualquier red social
  • Empieza a ver películas o series en inglés con subtítulos en inglés
  • Escucha música en inglés y trata de entender la letra
  • Lee blogs, ve videos y todo en inglés
  • Cambia el idioma de tu teléfono y laptop
  • Enseña a alguien lo que ya sabes
  • Busca educarte con personas de habla inglesa   

Saber inglés o un segundo idioma es una habilidad que pocos tienen y una gran ventaja si quieres viajar a cualquier país.

Recuerda que… 

No se trata de estudiarlo, sino de vivirlo

Aprendes mucho más haciendo que viendo, así que lo mejor que puedes hacer es irte de viaje.

Si quieres vivir una travesía original, llena de tradiciones, exploración que será memorable, conmigo y un grupo selecto de viajeros, HAZ CLIC aquí y nos vemos en el viaje.

Por último, no olvides comentar aquí abajo 👇👇 si crees que he omitido algo sobre cómo puedes aprender inglés viajando.

Te espero en los comentarios 😎.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *