9 aprendizajes del 2020 como nómada digital en un año que pasará a la historia

Por Gabriel Zambrano

Abandoné la universidad para perseguir mi verdadera pasión. Cumplir la famosa utopía de vivir viajando para tener más libertad y dejar atrás esa vida monótona y rutinaria. Ahora mi propósito es ayudarte a darle un giro a tu vida y emprender tu viaje hacia la libertad total para que te enamores no solo de los lugares que visitas sino de las personas que conozcas. Viaja con propósito  

15 enero 2021

Vaya año el que nos ha tocado vivir ¿cierto? Muchos recordarán el 2020 como un año histórico, un año en el que nos llevamos muchos aprendizajes. A medida que todo se bloqueó gracias a un virus, las personas en todo el mundo comenzaron a experimentar una “nueva normalidad”. El trabajo remoto ya no es algo extraño ni tampoco lo es el uso de la tecnología, estamos viviendo un momento de reflexión y por esa razón quiero compartirte algunos aprendizajes del 2020 como nómada digital (trabajando desde casa).

Convertirse en nómada digital NO es para todo el mundo y eso se notó en el 2020. 

Las visiones de un futuro potencial de “vida remota” o “nomadismo digital” comenzaron a tomar forma poco a poco, todos empezaron a buscar herramientas para trabajar desde casa, pero sin duda, algunos no tenían idea de que existían, porque nunca antes han tenido que trabajar de esa forma.

Aprendimos mucho este 2020 y aunque algunas personas siguen prefiriendo tener esa “seguridad” de trabajar en una oficina de 9 a 5 con un sueldo fijo mes a mes, la pandemia les ha demostrado que no existe esa seguridad después de todo.  

Nunca tenemos seguridad

Si hay una lección que he aprendido en el 2020, es que NADIE está seguro, de la noche a la mañana puede aparecer un bichito 😷 que lo cambie todo.

La mayoría de nómadas digitales son freelancers o emprendedores digitales y ser emprendedor por naturaleza significa que tu camino está lleno de incertidumbre y no tienes esa seguridad de que tu negocio vaya a crecer en el largo plazo, eso solo dependerá de ti.

Aprender a vivir con esa inseguridad es algo que puedes desarrollar poco a poco, sin embargo, el estilo de vida del nomadismo digital te brinda más libertad y para conseguir esa libertad debes asumir riesgos, hacer cosas que nunca te has atrevido y por ende tener menos seguridad en el día a día.  

Tu negocio necesita presencia digital

Otro de los aprendizajes del 2020 como nómada digital es que tu negocio SI o SI debe estar en internet, esto para los nómadas digitales es imprescindible, tener una página web, redes sociales y otros medios nos ayudan a promocionar nuestro negocio, conseguir clientes y generar ingresos.

Sinceramente no conozco ningún nómada digital que no tenga una página web o aunque sea un perfil en Linkedin, aunque a veces, algunos buscan la forma de crear un negocio online sin inversión o muy poca porque tienen recursos limitados.

Durante el confinamiento, muchas empresas tradicionales que no tenían una presencia digital, se han visto obligadas a crear u optimizar sus sitios web, perfiles en redes sociales, aprender de publicidad, embudos de venta, etc. 

Todo esto ayudará a facilitar las cosas en un futuro no muy lejano, pero para eso hay que aprender constantemente, porque la tecnología evoluciona muy rápido.

Esto nos lleva al siguiente aprendizaje. 

Aprender a manejar herramientas para nómadas digitales

Una de las cosas más importantes que tuve que aprender en mi camino como nómada digital es cómo utilizar nuevas herramientas y cuáles eran más adecuadas para mi. 

En Google puedes encontrar millones de recursos y herramientas para nómadas digitales y también para crear tu negocio online, pero cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y gustos. 

A muchos les cuesta manejar la tecnología y tal vez por esa razón no han experimentado este estilo de vida, que se ha vuelto algo “normal” en el 2020.

Herramientas y aprendizajes del 2020 como nómada digital

Aquí te dejo las herramientas que utilizo en el día a día, pero este 2020 descubrí una nueva para optimizar mi tiempo trabajando desde casa. 

Trabajar desde casa se volvió una moda, pero aquellas personas que trabajaban en una oficina se sentían improductivas y no cumplían sus tareas, esto sucede porque tenemos miles de distracciones, no solo en casa sino también en internet.

Y es que lo digital se ha vuelto una necesidad “básica” no solo para los nómadas digitales, sino para las generaciones que ya han nacido con la tecnología en sus manos.      

Nuestras necesidades han cambiado drásticamente

Como nómada digital, siempre debemos estar conectados, pero ¿qué sucedió en 2020?

Según Hootsuite y We Are Social (2020), el número de usuarios de redes sociales ha crecido un 10,5% en todo el mundo en comparación con 2019, poniendo este porcentaje en número de personas, en total fueron 376 millones de personas que estaban en redes sociales 😱.

Este sin duda es uno de los aprendizajes del 2020 que nos deja con la boca abierta.

¿Qué quiere decir todo esto?

Pues que el uso del internet y las redes sociales se ha vuelto tan importante como comer o respirar, aunque suene algo exagerado, las personas pasan todo el tiempo mirando “no se que” en su teléfono.

Y ahora la pirámide de Maslow puede verse algo como esto.

Pirámide de Maslow digital

Para satisfacer esas necesidades debemos generar ingresos y ahora llegamos al quinto aprendizaje.

No debes tener una sola fuente de ingresos

Como nómada digital tus ingresos pueden ser muy variables y al mismo tiempo muy escalables. La realidad es que no podemos predecir exactamente cuánto dinero ganaremos para fin de mes, lo que sí sabemos es que no solo debemos depender de una sola fuente de ingresos para sobrevivir.

De acuerdo a un análisis de la OIT (2020), el impacto del COVID-19 ha generado una caída “masiva” de los ingresos laborales, todo esto nos obliga a crear nuevas fuentes de ingresos.

En el caso de los negocios digitales nunca han parado de funcionar durante la pandemia y puedes ganar dinero por internet de muchas formas:

  • Vendiendo tus propios productos
  • Vendiendo los productos de otros (marketing de afiliación)
  • Ofreciendo tus servicios
  • Creando experiencias
  • Vendiendo tus conocimientos a través de un infoproducto

Recuerda que los límites los pones tú mismo.

Y si quieres seguir escalando en tu camino como nómada digital, también es buena idea aprender a invertir tu dinero para generar más dinero.

La importancia de viajar

Cuando te encierran en casa, aprendes a valorar una de las cosas más importantes en la vida.

Tu libertad 🌎.

¿Qué significa para ti?

Personalmente como nómada digital, la libertad es viajar hacia lugares que nunca antes has visitado, vivir experiencias que te generen un impacto positivo, compartir con personas que recordarás el resto de tu vida, sumergirte en la cultura de un país, entre muchas cosas más.

Este es uno de los aprendizajes del 2020 que más he sabido valorar como nómada digital.

Hay una frase que seguramente la conoces.

No valoras lo que tienes, hasta que lo pierdes.

Y el hecho de NO poder viajar en el 2020, nos ha enseñado que la vida es muy corta como para no disfrutar de experiencias únicas que recordarás el resto de tu vida.

Aquí te comparto una Charla TED que trata sobre “Viajar más, comprar menos”

Si te gustan las charlas TED, tal vez te interese este artículo, me cuentas qué te parece 😎. 

El poder de actuar y aprender a adaptarse

Si miras hacia atrás y recuerdas aquel 11 de marzo del 2020 cuando la OMS declaró la pandemia mundial del COVID-19.

Todo el mundo estaba con miedo 😖, pero el miedo no iba hacer que el problema se vaya.

Al encontrarme en la industria de los viajes, tenía casi TODO en mi contra, sin embargo sabía que no era momento de esperar pasivamente, era momento de adaptarse, tomar acción y hacerse las preguntas correctas.

  • ¿Puedo seguir ofreciendo lo que hago?
  • ¿Cómo me adapto ante una nueva situación?
  • ¿Qué necesita mi mercado en este momento?   

Y la respuesta a todas estas preguntas las iba a encontrar TOMANDO ACCIÓN.

Noticias nómadas digitales y aprendizajes del 2020

Durante momentos difíciles un nómada digital debe encontrar soluciones donde otros buscan problemas.

Así que en lugar de esperar a que todo “termine” decidí crear algo nuevo que ayudara a las personas de verdad.

Cree las 17 formas para generar ingresos desde casa o desde cualquier lugar del mundo, incluso durante una pandemia, la última te dejará impactado.

Y con esto aprendí a ver el poder de los negocios digitales y las ventajas que tenía al saber cosas que para otros se les hacía demasiado nuevo. 

Todo sucede por alguna razón y debes obtener un aprendizaje de eso 

Otro de los aprendizajes del 2020 es que en la vida existen momentos y situaciones que deben suceder, independientemente de que decisión hubieses tomado en el pasado.

Déjame explicarte esto con una imagen.

Decisión y aprendizajes del 2020 como nómada digital

Hay decisiones que debemos tomar y que cambian drásticamente el rumbo de nuestra vida.

Pero el COVID fue algo que apareció por alguna razón, sin importar si escogías el camino de la izquierda o el de la derecha, el virus iba a aparecer.

Con esto quiero que entiendas que lo que vivimos fue simplemente un aprendizaje para entender qué estaba fallando en el sistema y para aprender a valorar lo que tenemos.

Siempre mantén una actitud positiva y sigue hacia adelante.

Aprendizajes del 2020 como nómada digital (visión global)

Aprendizajes del 2020Reflexión como nómada digital
Nunca tenemos seguridadLa libertad es inversamente proporcional a la seguridad
Tu negocio necesita presencia digitalLa era digital ha llegado para quedarse
Aprende las herramientas de nómadas digitalesLa tecnología cambia rápidamente, es importante seguir aprendiendo día tras día
Nuestras necesidades han cambiadoSe puede tener una vida minimalista
No debes tener una sola fuente de ingresosLa libertad financiera se la consigue dividiendo tus ingresos e invirtiendo en ti mismo
Viaja más, compra menosRecordarás las experiencias vividas que las cosas materiales
Toma acción y adáptate Lo único que necesitas para conseguir resultados es tomar acción
Todo sucede por alguna razónLlévate un aprendizaje y una buena experiencia de una situación negativa

El mayor de los aprendizajes del 2020: ¿Sabes cuál es nómada digital?

Cuando nos vimos obligados a cancelar reuniones familiares y pasar a trabajar desde casa, nos recordaron que estamos mejor juntos. 

Somos humanos y necesitamos esa conexión entre nosotros.

Un acompañamiento y alguien que nos diga “TÚ TAMBIÉN PUEDES” genera una gran diferencia.

Sea cual sea tu situación, si estás leyendo esto y quieres convertirte en nómada digital.

O eres alguien que ya ha empezado su negocio digital y quiere viajar más, la compañía es fundamental.

Recuerda que aquí tienes mi ayuda y estaré 500% comprometido para que consigas resultados 😎.

No olvides llevarte tu regalo totalmente gratuito con las 17 formas para generar ingresos desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Esto es algo que te servirá aunque exista o no exista una pandemia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *