Seleccionar página

Sharing is caring!

“No tengas miedo de caminar solo. No tengas miedo de que te guste”. – John Mayer

Caminar solo por una playa viendo el atardecer es lo mismo que vivir la vida. En la vida tomas decisiones por ti mismo y el camino que decidas tomar será el que te lleve a alcanzar tus éxitos (una aventura en solitario), es decir ese hermoso atardecer que quieres ver en tu vida. Es normal tener miedo para algunas cosas, pero es una sensación que se puede superar si lo enfrentas una y otra vez. La práctica hace al maestro y si te da miedo viajar solo, deberías hacerlo más seguido y volver a repetir esa experiencia hasta convertirte en un experto.

Bienvenid@ nuevamente, esta vez te compartiré cuales son algunas de las cosas que aprendí al viajar solo y que consejos puedo darte para que puedas liberar ese miedo de viajar solo. Te invito a recorrer mi aventura desde el principio para que te empapes de experiencias de calidad. Si estas pensando en que beneficios te puede dar el viajar solo, puedes leer también 7 ventajas que te cambiaran la perspectiva de viajar solo y para superar tus miedos haz Click aquí

Uno de los primeros viajes que realicé solo y la aventura en solitario comenzó, fue cuando viajé a Olympia, Wa para aprender inglés con un programa de intercambios llamado Education First (EF), tal vez hay algunas cosas que no sabias sobre EF Seattle, pero lo que debes saber antes de viajar solo es:

Aventura en solitario

Equipaje

Dependiendo del destino, el propósito de tu viaje y de ti mismo, sabrás que es lo que debes llevar. No dejes que te ayuden a empacar, simplemente porque cuando sea el viaje de regreso tendrás que hacerlo solo. Verifica previamente el clima del lugar a donde vas, si es un viaje largo deberás ver el pronóstico para fechas posteriores o si hay cambio de estación.

El propósito es hablar del porqué de tu viaje, ¿es un viaje de vacaciones?, ¿es un viaje para aprender algo nuevo?, o ¿es un viaje para generar un impacto positivo? (voluntariado). Puede haber muchos motivos y de eso también dependerá que cosas debes llevar. Cada persona es diferente, algunos prefieren empacar estrictamente lo necesario, otros prefieren empacar TODA su habitación, otros empacan sus cosas favoritas, otros dejan un espacio libre para las futuras compras que harán. ¿Hacia dónde vas? ¿Cuál es el propósito de tu viaje? ¿Qué tipo de persona eres? Al responder esto se te hará más sencillo empacar las cosas para tu viaje.

Aeropuertos una aventura en solitario

Hay muchas cosas que pueden pasar en los aeropuertos como, por ejemplo.

  • Perder tu vuelo: Debes salir con anticipación del lugar que te encuentres, ya sea tu casa, un hotel o cualquier hospedaje. Recuerda que es recomendable la llegada al aeropuerto unas 3 horas antes de tu viaje, aunque podría recomendar unas 2 horas si conoces muy bien el aeropuerto o has viajado con mucha frecuencia y sabes cuales son los contratiempos que puedes tener. Al viajar solo no tienes a esa persona que te recuerde las cosas, así que programa alarmas, calendariza, ubica notas en tu celular o pega un recordatorio en tu propia maleta, de esta manera sabrás que debes estar en el aeropuerto a una hora determinada.
  • Sobrepeso de tu maleta: Para evitar el sobrepeso, la mejor estrategia es comprar una báscula de mano. Puedes hacer Click aquí para ver las mejores y disponibles en Amazon. Si no puedes adquirir una también se puede pesar directamente en las balanzas de los aeropuertos, puedes distribuir algunas cosas en tu maleta de mano también.
  • Sobreventa de vuelos: La sobreventa de tickets es algo legal, esto puede afectar drásticamente tu itinerario porque ya habías planificado tu viaje con anticipación y ese tipo de retraso es inesperado. Existen alternativas que te pueden ofrecer si se sobrevenden los tickets y fuiste el/la desafortunad@ en quedarte. Estadía por una noche en un hotel con los gastos pagados, reprogramación de tu vuelo para el siguiente día, se puede reagendar el horario de salida ese mismo día, aunque puede variar tu ruta de viaje (escalas). Debido a la alta demanda, las aerolíneas consideran y priorizan a las personas que realicen su “Check in” en el menor tiempo posible, así que lo recomendable es hacer tu “Check in” una vez que se habilite.
  • Perder tu equipaje: A veces el personal de los aeropuertos no toma las medidas necesarias para el cuidado de nuestras pertenencias (equipaje), esto es lo peor que puede pasar, sin embargo, existe una solución que te puedo dar si se te llegara a perder tu equipaje. Las aerolíneas buscan una maleta de acuerdo al número de vuelo, los destinos, la etiqueta, descripción física y su contenido. En base a esta información puedes diferenciar tu maleta de las demás empacando algo que no llevaría un pasajero normalmente como por ejemplo una bolsa de frijoles 😊. Etiqueta tu maleta con la bandera de tu país y ponle nombre, siempre recuerda las escalas de tu vuelo y si existieron retrasos. Puedes ser creativo y decorar tu maleta.
  • Sistemas de seguridad estrictos: Existen ciertos accesorios que NO PUEDES LLEVAR en tu equipaje de mano y lo mejor es guardarlo en tu maleta de viaje. No dejes que te retiren una esfera de agua para decoración como me paso a mi ☹.  
  • Perderte en el aeropuerto: Los aeropuertos son lugares enormes y con un gran conglomerado de personas, aquí debes estar atento hacia que puerta te diriges siguiendo todas las señales posibles, una vez localizada tu puerta de embarque es más relajado ir a comer, comprar algún recuerdo o ir al baño.    

Comunicación

Una vez más te recuerdo que al emprender una aventura en solitario, no tienes a esa persona que te recuerde las cosas o haga las cosas por ti. Aquí comenzarás a desarrollar tus habilidades sociales.

¿Qué tan bueno eres para comunicarte? No te preocupes yo tampoco soy esa persona extrovertida que habla con cualquier extraño, pero al vivir estas experiencias tendrás que comunicarte si necesitas ayuda, si no sabes como llegar a un lugar, si quieres recomendaciones, si quieres que te tomen una fotografía o si quieres pedir alguna dirección. Toma el riesgo de hacer cosas que no estas acostumbrado a hacer. Solo hazlo y si tienes miedo, hazlo con miedo. Al final puedes obtener una fotografía espectacular solo porque le pediste a alguien que lo hiciera en vez de tomarte una «selfie». La aventura en solitario solo dependerá de ti.

Presupuesto

En un viaje esto es lo que más nos preocupa. Y mucho más si esa aventura en solitario ya inició y no tienes a nadie a tu lado ¿Cuánto gastaré por TODO? Ten en cuenta una vez más que tu tienes total responsabilidad por tus cuentas. Dependiendo del tiempo en que te vayas a quedar en ese lugar, puedes priorizar tus principales gastos y hacer una planificación mensual, luego semanal y por cada día. Si el viaje es corto es más sencillo, por ejemplo, si vas de vacaciones a Seattle por una semana y planeas hacer compras, ir a la playa, asistir a lugares turísticos (6 lugares en Seattle), museos o hacer actividades divertidas, según lo que vayas a hacer, busca cuáles son tus gastos prioritarios.

Ascendente: Lo más prioritario
Descendente: Lo menos prioritario

Dependerá de ti cuales actividades consideres las más importantes y cuáles son las que estás dispuesto a gastar en tu viaje. Los gastos en transporte los puedes incluir dentro de las actividades que vayas a realizar.

Seguridad

El mundo no es 100% seguro y no esta de más advertirte que pueden presentarse situaciones inesperadas. Se más cauteloso, vigilante y ante todo puedes averiguar cuáles podrían ser considerados como lugares peligrosos dentro de un país.

Afortunadamente no me ha pasado nada cuando he viajado solo, pero el seguir viajando de esta manera te convierte en un viajero experimentado y sabrás por intuición cual puede ser un sitio peligroso o que cosas son las que debes tomar en cuenta para que no sufras algún accidente. Un seguro de viaje es muy importante, ten una copia de tu pasaporte y documentos personales y siempre escribe los números de emergencia y la dirección de tu hospedaje. Es mejor estar preparado ante cualquier situación.

Estos son algunos tips que puedo darte, no tengas miedo de caminar solo, disfruta del momento, la aventura en solitario y comparte tu propia experiencia.

Sharing is caring!

shares