14 cosas que no te dicen al planificar tu viaje

“Viajar te hace una persona modesta. Ves el pequeño lugar que ocupas en el mundo «. – Gustave Flaubert

Viajar es fascinante, pero es mucho más placentero cuando aprendes a planificar las actividades adecuadamente. Te darás cuenta que inconscientemente te conviertes en alguien más organizado, dispuesto a cumplir cada tarea, buscas soluciones cuando tu plan falla y te transformas en esa persona humilde y modesta porque ves que el mundo es un lugar enorme y te espera un largo camino por recorrer. Bienvenid@ nuevamente, en esta ocasión te quiero mostrar cuales son esas cosas que la mayoría de gente no te dice al planificar un viaje, ya sea si viajas solo o en un grupo.

Planificar

Lugar al que quieres ir

¿Un muuuundo por recorrer y no sabes por dónde empezar? Si es tu primer viaje te recomiendo un lugar cercano ya sea tu propio país o uno que sea pequeño, que el transporte sea accesible, haya gente amable, sea seguro y corto para visitar varios lugares y planificar muchas actividades en un solo día o durante un periodo de tiempo bastante corto. La decisión dependerá únicamente de ti ya que eres el dueño de tu propio viaje.

Peeeero esto cambio si planificas un viaje en grupo. La decisión ya no será únicamente tuya, tendrás que llegar a un acuerdo en común entre todos para poder visitar un lugar. Ese lugar que elijan entre todos tendrá que ser uno en el que puedan hacer varias cosas y que sea económico para todos, ya que pueden haber personas que tengan un presupuesto no igual al tuyo.       

Presupuesto

Money money money $$$ Este es el principal problema de los viajeros, si estas pensando en seguir viajando y al mismo tiempo generar dinero puedes hacer CLICK AQUÍ.

Lo interesante de planificar un viaje de la mejor manera es que si lo haces bien, no gastarás mucho dinero ya que irás a lugares recomendados por viajeros expertos que usualmente buscan alternativas económicas y al mismo tiempo vivir una buena experiencia. Lo que debes tener en cuenta en tu viaje es priorizar en lo que realmente tendrás que gastar. Si viajas solo, hacer un presupuesto en base a tus propias necesidades es sencillo, sin embargo gastarás un poco más en hospedaje. A pesar de eso existen opciones como Coachsurfing que te ofrece un hospedaje gratis mientras disfrutas de los paraísos del mundo.

Al hacer un viaje en grupo, los costos pueden disminuir drásticamente principalmente de hospedaje y actividades recreativas, ya que en conjunto podrás distribuir equitativamente el dinero para poder disfrutar de más lugares. Al planificar un viaje en grupo, no tendrás que preocuparte por pagar precios elevados en hostales o en trasporte privado.    

Reservación de hospedaje

Sin duda Airbnb es una de mis favoritas porque es una experiencia diferente a un hotel u hostal, ya que es como buscar un “hogar” y compartir con personas que están dispuestas a recibirte. Esta aplicación tiene un sistema muy interesante de anfitriones (personas que brindar un lugar para hospedar a alguien) que te da muchos detalles del lugar donde te quedarás. Siempre tienes que conversar previamente con tu anfitrión antes de hacer la reserva para poder llegar a diferentes acuerdos de llegada, salida, pagos, reglas internas, servicios, tarifas extras, entre otras cosas.

Un viaje en grupo como te dije disminuye drásticamente el costo del hospedaje. Airbnb también es recomendable por sus precios económicos ya que en ciertos lugares podrás pagar el precio por noche y no por persona.    

Transporte

Existen ciertas diferencias al viajar solo y en grupo, el más importante siempre será el dinero que tendrás que invertir en trasporte para llegar a cualquier destino. Si viajas solo deberás considerar viajar en transporte público (bus) y evitar los taxis al menos que no existan rutas en donde un bus no pueda llegar o los horarios ya no estén a tu disposición. Al planificar un viaje a lugares alejados de la ciudad lo recomendable es rentar un carro para ahorrarte tiempo.

En grupo el transporte debe ser un poco más grande (si rentas un vehículo) y tendrás que buscar asientos disponibles en los buses. Si tomas taxis, tal vez debas tomar 2 dependiendo del número de personas en el grupo de viaje. Como siempre la satisfacción será la división de los gastos.

Comida

Viaje solo: Conoces tus propios gustos.

Viaje en grupo: Cada persona es diferente.

Ya sea si eres una persona que come todo tipo de comida, en un viaje a un país desconocido tendrás que probar comida diferente, tal vez te guste o te parezca lo peor que hayas probado. Busca lugares recomendados y económicos. Si eres una persona vegetariana y no encuentras lugares de ese estilo. Lo mejor es pedir al mesero que te prepare un plato sin carne. Los platos pueden ser muy variados, pero de eso se trata viajar, de aprender a probar de todo un poco y después juzgar si te gusta o no.

Planificar la salida a un restaurante siempre será retante porque tendrás que conocer a las personas con quien viajas y principalmente conocerte a ti mismo para saber si ese lugar te parece bien.

Actividades

Ir a una piscina, escalar un volcán, visitar lagunas, lagos, ríos, cascadas, ir a la ciudad, o vivir una aventura. En un viaje cualquier actividad que desees hacer es bienvenida. Planificar adecuadamente hará que te sientas seguro y no pierdas tiempo yendo de un lugar a otro. Viajando solo se hace sencillo, porque sientes que cualquier cosa que hagas es productiva y no pierdes tiempo en ningún momento.

Si planeas un viaje en grupo, tendrás que hacer actividades que tal vez no te gusten solo para complacer a la otra persona. En ocasiones un viaje en grupo también es bueno porque se pueden presentar descuentos a ciertas actividades como un paseo en lancha por la playa.

Acuerdos y desacuerdos

Al planificar las cosas no pueden resultar como esperabas al principio del viaje, en ciertas ocasiones se presentan opiniones diferentes entre las personas. Cuando viajas en grupo pueden existir cierto tipo de conflictos por que algunas veces un pequeño grupo quiere comer en un lugar especifico o quiere visitar un lugar que no estaba planificado o simplemente no disfruta de la experiencia. Hay mucha gente que se queja de todo y lo mejor es molestar a esa persona y motivarla para que actúe positivamente y así contagie a los demás.

Aiesec Ecuador Manta

Distribución de dinero

En este punto no te confundas con el presupuesto de cada uno. Esta parte es un poco compleja por el simple hecho que, si alguien paga por todos previamente, después tendrán que distribuir el dinero equitativamente para pagar a esa persona que invirtió por todo el grupo. A veces también se pueden presentar situaciones en las que se paga con tarjeta de crédito una cuenta y después se tendrá que dividirla entre todos. Lo mejor es tratar de que cada uno invierta en sus propios gastos para evitar perdida de dinero y un mal momento tratando de acordar la persona que falta pagar por algo.  

Aplicaciones

Hoy en día existen demasiadas aplicaciones para hacer reservaciones y encontrar el perfecto lugar para hospedarte.

Elije el que más te guste y hayas tenido una buena experiencia de calidad. Esto para hospedaje, pero para estar realmente conectado y vivir una buena experiencia puedes hacer CLICK AQUÍ .

Comunicación

Ya sea personalmente o en algún grupo de Facebook o Whatsapp, es muy importante estar comunicado con el grupo que va a realizar el viaje. En ocasiones se puede presentar situaciones que las personas están dispuestas a viajar, pero a ultimo minuto deciden cancelar. Si te toca planificar esta vez, tendrás que tener un “plan B” para recompensar ese dinero si ya hiciste alguna reserva de hotel o rentaste un carro. Haz con anticipación las cosas y conoce a tu gente para poder planificar de mejor manera.

Aiesec ESPE

Como planificar tu viaje

  • Hazlo con anticipación: El tiempo es enemigo de todos y un viaje bien planificado requiere de un momento extra para que salga bien.
  • Pide ayuda: De vez en cuando hablar con alguien para ahorrar tiempo no esta mal. Tal vez esa persona haya viajado un poco más y tenga esa experiencia que estás buscando.
  • Define fechas: Ya sea si viajas solo o en grupo, tendrás que verificar tu agenda para planificar tu viaje y ubicarlo en el momento perfecto.
  • Empieza por lo básico: No te adelantes a las cosas que vas a hacer en el lugar si ni siquiera has comprado tu pasaje de avión.
  • Hospedaje: Algo que nunca debes olvidar. Trata de buscar lo más económico sin dejar de lado la calidad.
  • Haz un “travel bucket list”: Enlistar todo lo que quieres hacer es la perfecta idea para que no se te escape nada ya estando en el lugar.
  • Tiempo: Como te dije el tiempo es enemigo de todos y en un viaje debes aprovechar el día 100% . Ubica todo lo que harás desde el desayuno hasta que te vayas a dormir. Anticipando cuanto te demoraras por cada actividad y cuanto te demoraras para llegar al lugar. Trata de ser lo más exacto posible y flexible porque a veces pueden ocurrir retrasos.
  • Confirmación y reservación: Al hacer un viaje por tu cuenta tendrás que anticipar ciertas actividades, ya sea reservar un restaurante o tickets para un lugar turístico. Si vas en grupo asegúrate que TODOS los integrantes vayan al viaje. No querrás que cancelen a último momento y ya hayas hecho el pago del hospedaje.  

Post experiencia

Una vez que tu aventura haya terminado, tendrás que verificar que ningún objeto se te haya olvidado en la habitación de tu hospedaje. Verifica una vez más tu presupuesto para ver cuanto gastaste realmente y si te sobra dinero, puedes invertirlo en tu próximo viaje. Si tuviste una excelente experiencia lo mejor es recomendar a otras personas para que disfruten lo que tu viviste.

Lago San Pablo

Buenos momentos

Ten una actitud positiva, ante todo. Puede haber situaciones en las que no cumplas tu plan y los tiempos se alteren, pero lo mejor es siempre contagiar tu entusiasmo con los demás y si viajas solo igualmente motívate a ti mismo para que tu viaje sea inolvidable.

Laguna Cuicocha

Improvisación

“Yo tampoco se vivir estoy improvisando” Kase-O

Y tampoco nadie sabe como planificar las cosas, en la vida te ocurren situaciones inesperadas y muchas veces es muy difícil que un plan se cumpla 100%. Y si en tu viaje te ocurre un retraso, déjate llevar y vive el momento .

Viaja y descúbrete a ti mismo, siempre comparte tu propia experiencia y vive el momento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.